Por qué los niños necesitan jugar al aire libre, según la neurociencia | Mamás y Papás | EL PAÍS

No suelo publicar artículos de periódicos, pero cuando tratan temas sobre educación, aprendizaje, enseñanza… que considero que son importantes no tengo ninguna duda, enlazo y publico.

En esta ocasión es sobre algo que los niños han ido perdiendo poco a poco, jugar al aire libre. En el mundo rural cada vez hay menos niños y las ciudades son mundo hostil para ellos, no están pensadas para los niños. Pasan muchas horas delante del televisor, la tableta, el móvil o la consola de juegos, llevan una vida muy sedentaria sin jugar apenas con otros niños, y eso que les ayudará a una mejor socialización y al desarrollo de capacidades que luego necesitarán en el futuro.

Soy consciente de que leer un artículo extenso en esta época de mensajes cortos y emoticonos es difícil, pero es necesario que los padres tengan información suficiente sobre cómo educar a sus hijos, al menos os invito a ver el vídeo. Nos enfrentamos a la difícil tarea de educar sin ninguna formación ni información previa, debería haber escuelas de padres, pero ante la ausencia de formación de este tipo hay que buscar toda la ayuda posible en artículos o personas de prestigio que nos ayudarán a caminar con nuestros hijos.

Origen: Por qué los niños necesitan jugar al aire libre, según la neurociencia | Mamás y Papás | EL PAÍS

14 comentarios en “Por qué los niños necesitan jugar al aire libre, según la neurociencia | Mamás y Papás | EL PAÍS

  1. A ciência já fez algumas descobertas sobre os benefícios de se estar ao ar livre e em contato com algo além do concreto, especialmente na idade infantil. É muito importante que as nossas crianças tenham contato com a natureza e com o ambiente externo, porque melhora a memória, recupera a energia vital, alivia o estresse diário, protege a visão, confere mais atenção, criatividade, desenvolve a saúde mental, enfim… são tantos os benefícios que é um desperdício não usufruir desse privilégio em qualquer idade.
    Grata pelo artigo o qual aproveitei bastante a leitura.
    Um beijo e feliz Páscoa, amigo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues claro, la actividad física es fundamental en los niños. Además de la socialización que se produce al jugar con otros niños, además de la percepción de los riesgos es fundamental la actividad para el desarrollo físico y muscular, por eso los niños no pueden estarse quietos, salvo que encuentren actividades sedentarias, poco recomendables en demasía, que los mantengan quietos largas horas.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha gustado mucho el artículo y ojalá lo lean muchos padres. La falta de tiempo de los padres está repercutiendo mucho en la educación de los niños. Si a la falta de tiempo se le une la cantidad de posibilidades de tener a un niño entretenido ( extraescolares,tele, tablet etc), mientras se realizan otras tareas o simplemente se descansa la elección suele estar hecha.
    Un niño que no se cae no aprenderá a levantarse, un niño que no se ve obligado a compartir siempre será un egoísta.
    En el colegio y en casa se aprenden muchas cosas pero con otros niños y en contacto con la naturaleza se aprenden muchos sentimientos fundamentales para el futuro equilibrio emocional.
    Un abrazo

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.