#VIERNES DANDO LA NOTA: AGUA VIVA – POETAS ANDALUCES

viernes-dando-la-nota-2

r-2614048-1414238979-2876-jpeg

No sé la razón pero siento hoy la necesidad de poner música de poetas, poesía o cantantes reivindicativos, que inciten a cantar pero a la vez que transmitan emociones, lírica pura. Será que las últimas manifestaciones me hacen retroceder en el tiempo, épocas en que todo era reivindicar derechos, había un camino por recorrer y teníamos ilusión por conseguir una sociedad mejor. Hoy se repiten ciertos comportamientos que creíamos olvidados, eso sin contar con aquellos derechos que no se terminan de consolidar o que al menor descuido te los han quitado.

Pensando en en ello, recordé un grupo de los años 70 que sacaron un disco magistral, y hoy injustamente olvidado, titulado “Poetas Andaluces”. Se llama Agua Viva. La censura de la época no les quitaba ojo, cantaban a poetas como Blas de Otero, Rafael Alberti… y a mi paisano, el poeta León Felipe, con la canción “Los cuentos”.

León Felipe nació en Tábara (Zamora), aunque él se consideraba un caminante, no se sentía de ningún lugar. Los avatares de la historia, la guerra civil le hicieron caminar más de lo que él podía imaginar. No es un poeta tan conocido como los componentes de la generación del 27 (Lorca, Alberti, Jorge Guillén, Luis Cernuda…), pero siempre lo he admirado. Tuvo que partir al exilio y vivió en Méjico. Una de sus obras titulada “la antología rota” fue un símbolo de poesía resistente a la dictadura, se conseguía bajo cuerda, por libreros valientes que la vendían como si fuera una joya. Conservo un ejemplar de esa época y nunca he dejado de leer a este gran poeta.

En el disco de “Poetas andaluces”,  “se incluyen voces de entrevistados anónimos al inicio de cada canción. Debemos destacar el trabajo realizado por el asturiano Manolo Díaz, principal artífice de este grupo que lograron causar sensación fuera de España. Su conquista empezó con la VI Mostra de Venecia, en 1970, donde cantaron por primera vez fuera de nuestro País con una acogida elogiosa. Luego llegarían actuaciones de Portugal y el Midem de Cannes del 71. Lo cierto es que Agua Viva, en un principio no fueron muy acogidos en España por el los franquistas, algunas de sus canciones fueron prohibidas. No les sentaba muy bien a los señores del régimen escuchar poemas como Blas de Otero, Federico García Lorca y Rafael Alberti entre otros, como este del video “Poetas Andaluces” de Alberti.” Información que acompaña al vídeo de la canción “Poetas andaluces”.



vdln

VIERNES DANDO LA NOTA

El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música.

Si quieres participar, sólo tienes que publicar en tu blog una entrada con una o varias canciones que te gusten, que signifiquen algo especial para ti, que quieras que descubramos, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota. ¡Tienes tooooooda la semana hasta el siguiente VDLN!

Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas, y sobre todo, ¡baila, canta y diviértete!

Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.

Para poder visitar los blogs que participan en #Viernes dando la nota, pincha en el siguiente botón:



14 comentarios en “#VIERNES DANDO LA NOTA: AGUA VIVA – POETAS ANDALUCES

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.