#VIERNES DANDO LA NOTA: TRIANA – ABRE LA PUERTA

cefc7432be2836ce85f681531828b0d2

viernes-dando-la-nota-2

Siguiendo con la entrada de la semana pasada sobre el rock andaluz quedó pendiente un grupo que dejó huella en la música española: Triana ( Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José Palacios).

Toda la información sobre Triana  pinchando aquí.

Recuerdo que cuando los escuché por primera vez me quedó grabado de forma especial la voz de Jesús de la Rosa. Todavía hoy cuando escucho las canciones de Triana me siguen pareciendo memorables y perfectamente actuales. Consiguieron con su música que los rockeros descubriéramos el flamenco. Jesús de la Rosa, el alma de Triana, falleció en un accidente de tráfico, el 14 de octubre de 1983 y aquí se truncó la carrera musical de este grupo, aunque hasta los años 90, Juan José Palacios, el baterista, intentó mantener viva la música de Triana, pero sin ningún resultado importante.

Empecemos con la primera canción: Tu frialdad:


La segunda canción es: Quiero contarte:

Y la tercera: Abre la puerta:

He dejado para el final esta canción porque voy a añadir versiones diferentes. Con ello pretendo mostrar como afrontan este tema cantantes y grupos distintos.

ANTONIO OROZCO:

MANOLO GARCÍA:

MEDINA AZAHARA:

vdln

VIERNES DANDO LA NOTA

El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música.

Si quieres participar, sólo tienes que publicar en tu blog una entrada con una o varias canciones que te gusten, que signifiquen algo especial para ti, que quieras que descubramos, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota. ¡Tienes tooooooda la semana hasta el siguiente VDLN!

Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas, y sobre todo, ¡baila, canta y diviértete!

Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.

Para poder visitar los blogs que participan en #Viernes dando la nota, pincha en el siguiente botón:



21 comentarios en “#VIERNES DANDO LA NOTA: TRIANA – ABRE LA PUERTA

  1. Fundamentales en su día, en lo que vino a llamarse el rock progresivo andaluz. Para mí, los mejores entre todos. Y mira que hubo. Hasta en mi barrio carabanchelero de entonces surgió el germen del que luego se llamaría “Azahar”. Antonio, el guitarra, era vecino mío. Busca por internet a ver qué encuentras. Hicieron un disco que llevaba por título “Elixir”. Se lo curraban a base de bien.
    Un saludo y feliz fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  2. Recuerdo que, en una excursión para ver y escuchar al búho real llevaba un casette para escuchar algo de música a bajo volumen. Iba con un amigo cuando comenzó a ulular el búho real y le pedí con urgencia una cinta; me dio precisamente una de Triana sobre la que grabamos. Cuando le enchufamos el apartado a un amiguete andaluz para que escuchara el canto de la rapaz nocturna, una vez que concluyó la reproducción del búho, sonó Triana. Nos llamó de todo menos bonitos -¡Sacrílegos, incultos, como os habéis atrevido a hacer semejante salvajada! Nos quedamos parados sin entender nada.
    A base de escuchar el canto del búho repetidamente en el casette, extasiado por su lúgubre voz, sonaba a continuación Triana y de tanto escucharlo, me entro como un ciclón. Fue desde aquel momento cuando adquirí toda su obra, que hoy, escucho todavía como el primer día.
    Fueron y son, para mí, los mejores en su género.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Iba a decir un taco de sorpresa. Ya ves la vida lo que nos depara, grabar sobre música de Triana, no me extraña para nada que el andaluz se subiera por las paredes, los adoraban. Vivía en Andalucía cuando murió Jesús de la Rosa, lo adoraban, para ellos fue una tragedia.
      Un abrazo, Javier.

      Me gusta

  3. Hay canciones de algunos grupos que nunca olvidaremos… Abre la puerta niña que el día va a comenzar, se marchan todos los sueños que pena da despertar…Se nos quedaron grabados de tanto escucharlos. Siempre me gustó Triana.
    Gracias por y tan buenos recuerdos.
    Besos.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.